sábado, 24 de noviembre de 2012

Teoría corpuscular y ondulatoria.

Los otros días en proyecto integrado tuvimos probelmas con la conexión a internet, por lo que no pude subir la información que recopilé.
En la entrada anterior mencioné que había dos concepciones contraopuestas, la corpuscular y la ondulatoria.

Teoría corpuscular.

Defendida sobre todo por Newton y sus seguidores; esta teoría permitía explicar los siguientes fenómenos:

- Lapropagación de la luz en un medio.
- La reflexión.
- La refracción.

Con esta teoría no se abordaba los fenómenos como la difracción de la luz.


Teoría ondulatoria.

Defendida por Robert Hooke y enunciada por Huygens; dicha teoría daba cuenta de:

- La propagación tridemensional de la luz desde un foco puntual.
- La reflexión.
- La refracción.
- La difracción y, más tarde, las inferencias.

Contra esta teoría se argumentaba que no se había demostrado la existencia de fenómenos de difracción e interferencias, mientras que las demás propiedades de la luz podían explicarse apelando a su naturaleza corpuscular.
La teoría corpuscular fue más aceptada, fundamentalmente por el peso científico de las persona que la defendía: Newton.


La reflexión y la refracción desde el punto de vista corpuscular.

Newton supuso que los corpúsculos eran muy pequeños en comparación con la materia y que se propagan sin rozamiento por el medio.
Teniendo en cuenta esto, los corpúsculos chocaban elásticamente contra la superficie de separación entre dos medios. Como la diferencia de masas es muy grande los corpúsculos rebotaban, de modo que la componente horizontal de la cantidad de movimiento px se mantiene constante mientras que la componente normal py cambia de sentido. Se cumplía la ley de la reflexión, el ángulo de incidencia y de reflexión eran iguales.
En la refracción, al pasar la luz de propagarse por aire a hacerlo por agua, los corpúsculos atraídos, por el agua, eran acelerados al entrar en ella. Por tanto py aumentaba y los corpúsculos variaban su dirección de propagación acercándose a la normal. Según esto, la velocidad de propagación de la luz en agua es mayor que en el aire; siguiendo el modelo ondulatorio de Huygens, se deduce justamente lo contrario. Esto podía permitir distinguir una y otra teoría.  

Teoría ondulatoria.

 
 Christian Huygens describió y explicó lo que hoy son las leyes de reflexión y refracción. Huygens define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido.
 A principios del siglo XIX Thomas Young y Agustín Jean Fresnel introdujeron el principio fundamental de la superposición o interferencia.
Young demostró experimentalmente el hecho que se daba en la teoría corpuscular de que la suma de dos fuentes luminosas pueden producir menos luminosidad que por separado.
Auguste Fresnel ayudó a rescatar de la teoría ondulatoria de la luz de la oscuridad dándole rigor matemático a las ideas propuestas por Young. También presentó una explicación sobre el fenómeno de la polarización al transformar el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens y ratificado por Young en transversales.
A pesar de ciertas contradicciones en los trabajos de Fresnel y Young, una nueva conclusión se impone: las vibraciones en la luz no pueden ser longitudinales, como Young lo propusiera, sino perpendiculares a la dirección de propagación, transversales.
Jean Bernard León Foucault determinó experimentalmente que la velocidad de la luz en medios más densos que el aire era menor, contrario a la teoría de Newton.
James Maxwell creo la teoría de que la luz es una onda electromagnética y posteriormente Heinrich Rudolph Hertz publicó una serie de experimentos con lo que se verificaba la existencia de ondas electromagnéticas y establecía la manera de producirlas y detectarlas.

 

6 comentarios: