jueves, 29 de noviembre de 2012

Difracción y polarización de la luz.


Hoy tenía la intención de hacer un vídeo, pero he tenido problemas con la cámara y no he podido grabarme, por lo que intentaré realizar la grabación mañana o en la siguiente clase de proyecto integrado; Por lo tanto me he limitado a buscar más información. Y aquí podéis ver una foto mía.

Difracción de la luz.

La difracción de la luz es básicamente un fenómeno de interferencia y no hay distinción física real entre ambos. Suele hablarse de inferencia cuando son pocas las fuentes que interfieren, mientras que en la difracción se refiere a una interferencia de numerosas fuentes. Para entender el fenómeno de la difracción, se usa el principio de Huygens y se consideran que todos los puntos de la abertura constituyen focos de ondas secundarias. Dichas ondas interfieren y dan lugar a lo que conocemos como patrón de difracción. 
Para que los efectos de la difracción sean observables, el tamaño de la abertura debe ser comparable a la longitud de onda.



Polarización de la luz.

El fenómeno de la polarización es exclusivo de las ondas transversales.
Según la teoría electromagnética de Maxwel, la luz es una onda electromagnética
caracterizada por los vectores E y B que vibran perpendicularmente entre sí. Si estos vectores oscilaran siempre en el mismo plano, se diría que la onda está linealmente polarizada.
La radiación emitida por un solo átomo está polarizada linealmente, pero, en general, la luz emitida por cualquier fuente luminosa, constituida por muchos átomos, no está polarizada. La razón es que, al considerarse un conjunto tan grande de átomos, las probabilidades de polarización en cualquier dirección son idénticas y no hay una dirección privilegiada.
Sin embargo, a partir de luz no polarizada es posible obtener luz polarizada, es decir, luz en la que el campo eléctrico oscile en una única dirección. Los métodos más habituales utilizados para conseguir esto son la polarización por absorción, por reflexión, por difusión o esparcimiento y por birrefrigencia. 





2 comentarios: