sábado, 17 de noviembre de 2012

Velocidad de propagación de la luz.

Velocidad de propagación de la luz.

La velocidad de propagación de la luz es tan grande que hasta el siglo XVII se creyó que se propagaba
instantáneamente. Galileo ya supuso que la luz se propagaba a velocidad finita, mucho mayor que la del sonido,pero no logró obtener un valor aceptable. A pesar de estas convicciones generalizadas, el problema de la determinación de la velocidad de la luz en distintos medios se convirtió, en tiempos de Newton, en piedra angular para distinguir entre teorías contrapuestas.
En la historia del estudio de la luz ha habido dos métodos que son considerados clásicos, aparte del de Michelson. Se trata del método de Römer y del de Fizeau.

-Método de Römer.

La primera medición aproximada del valor de la velocidad de la luz tuvo lugar en 1676 y se debe al astrónomo danés Olaf Römer. Su éxito se debió al empleo de distancias astronómicas. Con los datos obtenidos, tanto él como Huygens llegaron a una conclusión que permitió desterrar la idea errónea de que la velocidad de la luz era finita.

-Método de Fizeau.

El enorme valor de la velocidad de la luz establecido por Römer permitía extraer: 
 1.) La velocidad de la luz es finita.
 2.) Resultaría extremadamente difícil diseñar un experimento en un laboratorio terrestre para medirla.

En 1849, Fizeau llevó acabo un experimento que permitió medir la velocidad de la luz, obteniendo un más aproximado al actual que el de Römer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario