jueves, 13 de diciembre de 2012

Espejos planos y curvos. Los colores.


Ya mañana termina el proyecto, así que una de mis últimas entradas va a ser sobre los espejos, de lo que subí un vídeo de Youtube hace un par de semanas puesto que era bastante interesante.

LOS ESPEJOS PLANOS.


En esta foto vemos que la imagen de la chica se ve al otro lado del espejo a la misma distancia, pero aparece invertida lateralmente.



Los rayos de luz que proceden del objeto llegan al ojo como si procediesen del interior del espejo, pero esto no es así. El motivo es que el cerebro sitúa las imágenes en la prolongación (real o figurada) de los rayos que llegan al ojo.

Los espejos planos producen imágenes denominadas virtuales porque están formadas por la prolongación figurada de los rayos. Estas imágenes no se pueden proyectar sobre pantallas ni pueden impresionar directamente placas fotográficas y presentan las siguientes características:

- Tienen el mismo tamaño que el objeto.

- Se encuentran a la misma distancia del espejo que el objeto.

En el caso de que la superficie del espejo sea rugosa, no existe una sola normal a la misma y los rayos que inciden , paralelos entre sí, se reflejan en múltiples direcciones sin formar imágenes nítidas. Se produce el fenómeno de la reflexión difusa. Debido a este tipo de reflexión podemos ver los objetos que no tienen luz propia y apreciar si textura y color.

LOS ESPEJOS CURVOS.

Si observamos nuestra imagen en una cuchara bien pulimentada por su parte interior, podemos comprobar que se forma una imagen pequeña e invertida. Al acercar la cuchara a nuestros ojos, la imagen aparece ahora derecha y ampliada. Si nos miramos en su parte exterior la imagen es siempre pequeña y derecha. La cuchara se comporta aproximadamente como un sector esférico. Si la parte pulimentada es la interna se llama espejo cóncavo y si es la externa, espejo convexo, Estos espejos cumplen las misma leyes de la reflexión que los espejos planos.



Los espejos cóncavos juntan en el foco (F) los rayos que inciden paralelos al eje del espejo. El centro de curvatura (C) es el centro de la esfera imaginaria de la que forma parte el espejo. El eje corta el espejo en O. Se cumple: OC=2·OF

Las imágenes en espejos cóncavos pueden ser reales o virtuales, derechas o invertidas y mayores o menores que el objeto. Sus características se determinan gráficamente mediante el modelo de rayos:

- Los rayos paralelos al eje se reflejan pasando por el foco (F).

- Los rayos que pasan por el centro de curvatura C cumplen que î = ^r= 0º y que se reflejan en la misma dirección pasando de nueva por C.

Los espejos convexos separan los rayos. Son las prolongaciones imaginarias de los rayos, que llegan paralelos al eje del espejo, las que se unen en un foco virtual (F´).

Las imágenes en espejos convexos son siempre virtuales, derechas y menores que los objetos. Las características de las imágenes se determinan de forma gráfica utilizando determinados rayos:

-Las prolongaciones de los rayos paralelos al eje pasan por el foco virtual F´.

- Los rayos que inciden en dirección radial (sus prolongaciones pasan por C) se reflejan sin desviarse. 


LOS COLORES:

Así como el oído aprecia la variación de frecuencia de un sonido como una variación del tono, el ojo aprecia la variación de frecuencia de la luz como una variación del color. El ojo humano sólo es impresionado por unos valores determinados de frecuencias de luz.
Del mismo modo que hay sustancias opacas y transparentes, los mecanismos de observación del color pueden ser también de dos tipos: por reflexión (materiales opacos) y por transmisión (materiales transparentes).
Hemos explicado ya que el fenómeno de absorción se produce si hay coincidencia entre la frecuencia de la radiación y las frecuencias naturales de oscilación de los electrones atómicos. Cuando un material iluminado con luz blanca presenta un determinado color, es porque ha absorbido todas las demás radiaciones, salvo la correspondiente a ese color, que, o bien es reflejada, si el material es opaco, o es transmitida por el material hasta emerger por el lado opuesto, si es transparente. A este proceso se le denomina absorción selectiva.
De esto se deduce que, si un material refleja prácticamente todas las radiaciones del espectro visible, será percibido como blanco, mientras que, si absorbe casi todas, se verá negro.
El mecanismo del color de las cosas no es, sin embargo, tan simple. Para entender no solo los colores, sino también los matices de color, debemos tener presente la sensación que produce lo que recibe el nombre de mezcla aditiva de los colores de la luz.
Podemos decir que la luz blanca surge, básicamente, al combinar la luz roja con la luz y la verde, es decir:
Blanco=rojo + azul + verde
Puedes comprobar  este hecho utilizando linternas con filtros de esos colores. Las proporciones de las intensidades en que se mezclan dan lugar a los matices de color.
Del fenómeno de la mezcla aditiva se deriva que un material que solo absorba, por ejemplo, la luz azul reflejará básicamente el rojo y el verde. Pero como la mezcla auditiva de rojo y verde produce el amarillo, el color del material será amarillo. Puedes comprobar fácilmente este hecho. Coge un papel celofán amarillo; al ser amarillo, absorberá el azul, pero dejará pasar el rojo y el verde. Observa luego a su a través un objeto de color azul; lo verás negro. La razón de esto es que el objeto absorbe todos los colores, menos el azul, que es reflejado, mientras que el celofán solo absorbe precisamente este último color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario